impresiones [de arquitectura]

  • AlvaroSizaReview_Taschen_01
  • AlvaroSizaReview_Taschen_02
  • AlvaroSizaReview_Taschen_03
  • AlvaroSizaReview_Taschen_04
  • AlvaroSizaReview_Taschen_05
  • AlvaroSizaReview_Taschen_06
  • AlvaroSizaReview_Taschen_07
  • AlvaroSizaReview_Taschen_08
  • AlvaroSizaReview_Taschen_09
  • AlvaroSizaReview_Taschen_10
  • AlvaroSizaReview_Taschen_11
  • AlvaroSizaReview_Taschen_12
  • AlvaroSizaReview_Taschen_13
  • AlvaroSizaReview_Taschen_14
  • AlvaroSizaReview_Taschen_15
  • AlvaroSizaReview_Taschen_16
  • AlvaroSizaReview_Taschen_17
  • AlvaroSizaReview_Taschen_18
  • AlvaroSizaReview_Taschen_19

Publications_ÁLVARO SIZA. Complete Works 1952-2013

Philip Jodidio

Hardcover

30,8 x 39 cm, 500 p.

Edition: Español, Italiano, Portugués

Facing the work of Alvaro Siza is extremely hard. The numerous publications of his projects, known by everybody, make the risk of not being able to give a new look to his work be high. Nevertheless, it is precisely the ambition of this work by Philip Jodidio what favors its success. This ambition tries to go over all his works, from 1952 to his last works in 2013. From his first works in Leca da Palmeira or the Quinta da Malagueira to his last ones in South Korea or Switzerland we understand the evolution of an architect that has known how to understand the change between the local and the global, and has trespassed their borders, thanks to the immense quality of the small and artisanal and at the same time of the technological and international.

The size of this edition, more similar to an encyclopedia that a reading book, makes of this book a window for being patiently contemplated. Admire is seeing or contemplating anything that has extraordinary qualities, and this book deserves to be, more than seen, admired. Both because of its outstanding quality and its printing size, the huge photographies by Fernando Guerra and Duccio Malagamba are not devalued in this edition that values enormously the work of photography in the graphic communication of projects. In fact, due precisely to the main importance of the image and not of a detailed graphic information of each project, in this publication it is not about going deeper into a technical aspect but more about how to evoke to the reader. This reader, more than study, quietly stops to look and finally admire. Thus the rightness of sharing, along with photographies, and almost as the only graphic information produced by the architect, his more than known sketches in a parallel story of the spaces. As a real path through his architecture, the traveler wanders along the whole trajectory of the architect, having the opportunity of traveling to his numerous projects in a book half side between photography and architecture.

This is one of the occasions where one takes a book and begins studying it quietly, easily, and knowing that he or she will come back soon, as a bedside book; huge in this case.

 

Enfrentarse a contar la obra de Álvaro Siza es sumamente difícil. Las numerosas publicaciones de sus proyectos, en gran medida conocidos por todos, hacen que el riesgo de no ser capaz de dar una nueva mirada sobre su obra sea elevado. Sin embargo, es precisamente la ambición con la que está planteada esta nueva publicación de Philip Jodidio la que favorece su éxito. Una ambición que pretende recorrer todas las obras, desde 1952 hasta sus últimos trabajos de 2013. Desde sus primeros proyectos en Leca da Palmeira o la Quinta da Malagueira hasta sus últimos de Corea del Sur o Suiza entendemos la evolución de un arquitecto que ha sabido entender el salto de lo local a lo global, y ha traspasado las fronteras, tanto por su inmensa calidad en lo pequeño y artesanal como por sus últimos trabajos en el ámbito más tecnológico e internacional.

El tamaño de la edición, que hace parecerse casi más a una enciclopedia que a un libro de lectura, hace de este libro un escaparate para ser contemplado con mirada paciente. Admirar es ver o contemplar aquello que posee cualidades extraordinarias, y este libre merece ser, más que mirado, admirado. Tanto por su calidad como por su tamaño de impresión, las grandes fotografías de Fernando Guerra y Duccio Malagamba no se desmerecen en una edición que valora enormemente la labor de la fotografía en la comunicación gráfica de los proyectos. De hecho, debido precisamente a una prevalencia de la imagen frente a una información gráfica detallada de cada proyecto, en esta publicación no se trata de profundizar en lo técnico, que para eso existen otras muchas publicaciones del autor, sino de sugerir al lector, quien más que estudiar, se para a mirar y finalmente admirar. De ahí lo acertado de que, acompañando las fotografías, y casi como la única información gráfica producida por el arquitecto, sus más que conocidos dibujos aparezcan en una narración paralela de los espacios. Como en un recorrido real por su arquitectura, el viajero se pasea por toda la trayectoria del arquitecto, teniendo la oportunidad de viajar por sus numerosos proyectos en un libro a mitad de camino entre la fotografía y la arquitectura.

Ésta es una de las ocasiones en las que cuando uno coge un libro entre manos, comienza a devorar sus páginas de manera pausada, tranquila, sabiendo que volverá a él a menudo, como un libro que será de cabecera; en este caso enorme, eso sí.

Leave a Comment