impresiones [de arquitectura]

ZAHA HADID at Ivorypress and the art of communication

Beyond Boundaries, Art and Design at Ivorypress Space
04/09/2012 – 03/11/2012
Zaha Hadid expone en Ivorypress, y tal y como nos dice el cartel de la exposición, con ella se intentan traspasar los límites convencionales de una exposición de arquitectura.
Convencional desde luego no hay nada cuando se trata del trabajo de la iraní, pero en este caso, su trabajo narrativo merece especial atención. Si bien todos conocemos el interés de su trabajo proyectual, lo que esta muestra nos plantea es la indefinición de los límites de la arquitectura y su comunicación. Porque a veces no se trata tanto de lo que cuentas, sino de cómo lo cuentas, esta muestra nos enseña un catálogo de cara al público, siendo no tanto un trabajo arquitectónico como una muestra de su propia representación. El cuidado puesto en las obras es la principal virtud de una exposición en donde la fascinación que cada uno de los objetos nos produce nos confirma que, de nuevo, el arte de comunicar es cada vez más importante.
Desde sus primeros dibujos expuestos en el Moma en 1988 hasta sus últimas esculturas en Corian, vemos la evolución que, de manera ligada a sus proyectos, se produce en su representación. Michael Graves hace pocos días escribía en el New York Times que el arte del dibujo se estaba perdiendo con las nuevas tecnologías y reclamaba la vuelta al croquis como proceso de trabajo proyectual. Esta exposición parece contestarle, diciendo que ella, desde luego, no lo necesita o, al menos, no nos lo enseña.
Zaha Hadid exhibits at Ivorypress, and so the exhibition panel says to us, conventional limits of architecture are trespassed. There is nothing conventional in the work of the Iranian, but here her narrative process worth our attention. We all know her design work, but what this show especially interests us is the breakdown of the limits of architecture and its communication. As sometimes it’s not so much about what you say, but how you say it, this show talks to us of a catalog of things directed to be shown, being not so much an architectonic work, but a show of its representation. The great care taken by the gallery is the main virtue of this exhibition where the fascination that each object produces to us confirms that, again, art of communication is getting more important.
Since her first drawing shown in the Moma in 1988 until the last sculptures in Corian, we can see the evolution that, linked to her designs, is produced in their representation. Michael Graves wrote some days ago in the New York Times that art of drawing was being lost with new technologies and he claimed the comeback to sketches as a process of design. This exhibition conveniently seems to answer him, saying that she surely doesn’t need it or, at least, she doesn’t show it to us.
Here are some pictures of the opening day…








All pictures by Joaquín Mosquera
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2 Comments

  1. 14 December, 2012 at 5:18 pm · Reply

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      26 December, 2012 at 10:58 am · Reply

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